lunes, 19 de diciembre de 2011

La Universidad de la Tierra

Este espacio fué creado en 2002 por el EZLN en Oaxaca (Méjico) después de una larga deliberación centrada en la consideración de la escuela como reproductodara de la cultura hegemónica, contraria a la cultura indígena. El resultado fué la desescolarización del territorio y la creación de la Universidad de la Tierra como centro de aprendizaje libre.

Este centro se basa en la idea desecolarizadora de Iván Illich, ya que como bien explica Jon Igelmo, el conferenciante que nos acercó al tema el viernes pasado, "en sus instalaciones, como principio, se aprende sin la necesidad de profesores, curriculum, alumnos, libros de textos o títulos. Cualquier intento por controlar el trabajo de quien está interesado en aprender es inmediatamente suprimido y los procesos de aprendizaje parten en todo momento del interés del sujeto en cuestión". Por lo que se parte de la necesidad humana por conocer y saber más sobre su entorno y se respeta hasta el final del proceso de aprendizaje.

Como es difícil explicar algo tan lejano a lo que ha sido nuestra realidad, y entendiendo que la mostración es el mejor camino para el entendimiento. Os dejamos este vídeo (3 partes) para conocer un poco mejor esta diferente forma de acercarse a la educación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario