El primer defensor de esta corriente que vamos a ver es Marshall McLuhan (1911-1980) fue un educador, filósofo y estudioso canadiense. Su crítica directa a la escuela está casi unida a la idea de la alternativa tecnológica como sustitutiva de ella, dejando así el mensaje socializadorfuera de las instituciones y libre de su influencia a través de la utilización y difusión de los medios tecnológicos y audiovisuales.
Se trataría de poner al servicio de la formación cultural la prensa, la televisión, la radio, ( y en la actualidad, internet). Ya que según Mac Luhan, en estos medios se baraja una cantidad de información imposible de generar por las instituciones escolares . Este autor afirma que dichos recursos, al ser atractivos y al estar permanentemente en contacto con el niño, cumplen un proceso de enseñanza de un modo más efectivo, afirmando “hoy en nuestras ciudades, la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela. La cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión, y la radio exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela. Este desafío ha destruido el monopolio del libro como ayuda a la enseñanza y ha derribado los propios muros de las aulas de modo tan repentino que estamos confundidos, desconcertados”.(Trilla, 2002:292)
Se trataría de poner al servicio de la formación cultural la prensa, la televisión, la radio, ( y en la actualidad, internet). Ya que según Mac Luhan, en estos medios se baraja una cantidad de información imposible de generar por las instituciones escolares . Este autor afirma que dichos recursos, al ser atractivos y al estar permanentemente en contacto con el niño, cumplen un proceso de enseñanza de un modo más efectivo, afirmando “hoy en nuestras ciudades, la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela. La cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión, y la radio exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela. Este desafío ha destruido el monopolio del libro como ayuda a la enseñanza y ha derribado los propios muros de las aulas de modo tan repentino que estamos confundidos, desconcertados”.(Trilla, 2002:292)
En los 60 acuñó el término Aldea global para referirse a la interconectividad humana generada por la tecnologización de nuestra sociedad puede ir transformando el estilo de vida en el de una aldea pero a nivel global, ya que las comunicaciones entre las personas se producirían de forma rápida, independientemente de su cultura, pais, edad, estatus socioeconómico...
Es por ello que para Mc Luhan las nuevas tecnologías constituyan la gran esperanza de trasformación social, ya que, según él, el mensaje de estas no puede ser institucionalizado o controlado por intereses ajenos. Aunque en la actualidad, aquellos medios que para él constituían la llave a la educación libre, se han convertido en otra herramienta de manipulación del sistema, al estar en manos de intereses privados que persiguen controlar el mensaje a la población desde todos los emisores posibles de esta. Hoy en dia, sólo podemos contar con internet, para encontrar, no sin antes hacer una exhaustiva selección, informaciones fuera de la norma.
Muy bueno el articulo y muy claro. Un saludo :)
ResponderEliminar